Análisis del desarrollo hotelero durante el Covid19: The Ascott [infografía]

Las marcas de The Ascott siguen entrando en nuevos mercados a pesar del coronavirus. (Foto: Booking.com)
En este análisis exclusivo de TOPHOTELPROJECTS, miramos cómo Covid19 afecta los planes de expansión de The Ascott y Ascott Residence Trust.
La aparición del Covid19 a finales de 2019 tuvo enormes repercusiones en el mercado hotelero mundial. Países de todo el mundo introdujeron cuarentenas y restricciones estrictas a los viajes para reducir las tasas de infección y aliviar la carga de sus sistemas de atención de la salud, lo que crea enormes desafíos para las empresas que ofrecen alojamiento para viajes de corto y largo plazo.
The Ascott, el operador-propietario de alojamiento con sede en Singapur, cuenta con una amplia cartera de propiedades que abarca más de 30 países de Asia, Australasia, Europa, el Medio Oriente, África y América del Norte, lo que le plantea muchos problemas, ya que el coronavirus arrasa el mundo. Propiedad de CapitaLand, gigante que cotiza en bolsa y uno de los mayores grupos inmobiliarios diversificados de Asia; sus marcas incluyen Ascott The Residence, The Crest Collection, Somerset Serviced Residence, Quest Apartment Hotels, Citadines Apart’hotel, lyf, Préférence Hotels, Vertu Hotels, Harris Hotels, Citadines Connect, Fox Hotels, Yellow Hotels y Pop! Hoteles.
A continuación, le damos un vistazo a la ocupada línea de desarrollo de proyectos de The Ascott. También vemos cómo el precio de las acciones y la respuesta al Covid19 se desarrolla en los últimos meses en Ascott Residence Trust (ART), el fideicomiso de hospitalidad que cotiza en bolsa y cuyo portfolio comprende 88 propiedades en 15 países, operadas en su mayoría bajo las marcas Ascott The Residence, Somerset, Quest y Citadines; ART está gestionada por Ascott Residence Trust Management, otra filial de propiedad absoluta de CapitaLand.
The Ascott se adelanta con planes de desarrollo
Con el acceso a la base de datos online de TOPHOTELPROJECTS, podemos ver que, al 2 de junio de 2020, The Ascott tiene no menos de 148 proyectos en marcha, con nueve más en espera.
Cuando centramos nuestra atención al desglose por marcas, queda claro que Citadines es la marca más prolífica de The Ascott con 68 proyectos, seguida de Somerset (43) y Ascott The Residence (27), con el resto a cierta distancia:
Hay que admitir que las implicaciones a largo plazo de la crisis del Covid19 no están todavía claras, y bien podría ser que The Ascott decida posponer o abandonar otros proyectos en el futuro si la situación empeora. Sin embargo, es tranquilizador observar que la empresa parece seguir adelante con la realización de su línea de desarrollo en este momento.
El efecto del Covid19 en la cotización de The Ascott
The Ascott sigue firmemente comprometida con el desarrollo de estos proyectos a pesar de que la confianza de los inversores en la industria hotelera se vio gravemente afectada en los últimos meses, como puede verse al examinar el drástico cambio en el precio de las acciones de ART.
Hasta la segunda mitad de febrero de 2020, cuando el coronavirus todavía era considerado por muchos en los mercados como un riesgo relativamente bajo, ART cotizaba a unos 1,35 dólares de Singapur (0,97 dólares) por acción. Pero entonces las preocupaciones aumentaron rápidamente y el precio de las acciones cayó precipitadamente durante el mes siguiente, llegando a un mínimo de 0,69 dólares de Singapur el 23 de marzo.
Sin embargo, la situación mejora constantemente desde entonces y ART logró recuperar la mayor parte del terreno perdido. Al 9 de junio, el precio de sus acciones se situaba en un respetable 1,16 dólares de Singapur.
ART evolucionó su respuesta frente al Covid19
A lo largo de la pandemia, ART manuvo a los inversores informados sobre el impacto que el Covid19 está teniendo en sus operaciones, pintando un cuadro revelador de cómo se desarrolla la crisis a lo largo del tiempo.
El 30 de enero de 2020, cuando la compañía publicó los resultados de todo el año, Beh Siew Kim, CEO de los gerentes de ART, señaló: «Estamos monitoreando activamente el desarrollo de la nueva situación del coronavirus y tomamos las medidas de precaución necesarias en nuestras propiedades de acuerdo con las directrices de las autoridades sanitarias. Estas incluyen la realización de controles de temperatura en nuestras propiedades y la intensificación de la limpieza y desinfección de las mismas».
Además, la empresa se comprometió a tomar más medidas de precaución cuando fuera necesario. «El alcance del impacto de la situación del nuevo coronavirus es incierto ya que aún está evolucionando —añade—. Se espera que nuestro portfolio geográficamente diversificado, sin concentración de las ganancias de ningún mercado, así como una mezcla de flujos de ingresos estables y de crecimiento, mitigue el impacto».
La confianza en la hospitalidad le gana a la respuesta frente al coronavirus
En el momento del informe anual de la compañía para 2019, publicado el 13 de abril, la situación se había calmado notablemente. «Desde enero de 2020, la preocupación por el brote de Covid19 afecta a la economía mundial y a la industria del turismo —escribe Beh Siew Kim junto con el presidente de ART Bob Tan Beng Hai en el documento—. Se prevé que las perspectivas de crecimiento mundial para 2020 sean frágiles, ya que el impacto total del brote depende del tiempo que persista la situación».
Sin embargo, todavía había motivos para el optimismo sobre las perspectivas del futuro de ART: «Como la mayoría de nuestras propiedades son residencias con servicios que atienden principalmente a huéspedes corporativos o de larga estancia, la larga duración media de la estancia ayuda a mantener los niveles de ocupación. Seguimos confiando en que los viajes de negocios y de ocio se reanudarán cuando la situación del Covid19 se calme, y la demanda de alojamiento se recuperará».
ART reconoce los desafíos pero sigue siendo optimista
Una mezcla similar de aspectos positivos y negativos fue evidente el 30 de abril cuando la empresa publicó un documento titulado 1Q 2020 Business Updates. Por un lado, se informó a los inversores que la tasa media de ocupación había caído, y dieciocho propiedades fueron cerradas temporalmente debido a un mandato del gobierno o para optimizar los recursos. Pero por otro lado, se les informó que la empresa se estaba beneficiando de tener fuentes de ingresos estables, prestamistas que la apoyaban y un balance saludable para salir adelante durante la crisis.
De cara al futuro, ART aconsejó que el segundo trimestre de 2020 «seguiría siendo un reto», antes de añadir que la empresa seguía «confiando en el crecimiento a largo plazo».
El Covid19 tuvo ciertamente un enorme impacto en ART, en común con otras innumerables empresas de hostelería. Pero al igual que con The Ascott, hay señales tempranas de que puede esperar un futuro más brillante después de un comienzo extraordinariamente desafiante en el 2020.
SOBRE LA CADENA
La Ascott Limited es una empresa de Singapur que creció hasta convertirse en uno de los principales propietarios-operadores de residencias con servicios internacionales.
MÁS NOTICIAS
[wpspw_recent_post_slider design=”design-20″ show_author=”false” show_tags=”false” show_comments=”false” show_content=”false” dots=”false” slides_column=”1″ autoplay_interval=”3000″ speed=”1500″ category=”4″]